-
Cambia tanto la forma como el tamaño del mentón.
-
Otorga un nuevo perfil más armónico y simétrico con el resto de la cara.
-
Corrige traumatismos o malformaciones.
-
Suaviza el perfil luego de la reasignación de género.
Precio Aproximado
Recuperación
Efectos
Resultados
Los pacientes con microgenia o un mentón reducido, pueden someterse a una mentoplastia de aumento. En la consulta previa, el cirujano plástico realizará un estudio de la estructura facial donde considerará los distintos elementos del rostro del paciente como la nariz, los labios y el mentón para que establecer los cambios que deberá realizar para que éstos guarden una armonía y proporción entre ellos.
Este procedimiento se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas:
Mediante la inserción de prótesis de silicona o gorotex: en los casos en que se requiera un aumento leve o moderado. El cirujano plástico realizará una incisión dentro de la boca, entre la encía y el labio inferior (intraoral) o con una pequeña incisión debajo del mentón (submental).
Mediante osteotomías: En los casos que el aumento de mentón sea más pronunciado, se llevará a cabo adelantando una porción del hueso hasta la posición deseada y fijándolo con unas pequeñas placas y tornillos de titanio.
Con lipoestructura: Se utilizan injertos de grasa autóloga, es decir, del propio paciente, la cual se extrae mediante una liposucción para luego ser infiltrada en el mentón por medio de pequeñas inyecciones.Para concluir, se cierran con puntos las incisiones, ya sea debajo del mentón o dentro de la boca. La intervención suele durar entre 30 y 90 minutos dependiendo de la técnica empleada.
El precio de la mentoplastia oscila entre 12,500 y 27,500 pesos mexicanos, dependiendo de la utilización de rellenos y/o prótesis. Los precios son cerrados e incluyen todos los gastos derivados de la intervención, como análisis preoperatorios, honorarios médicos, quirúrgicos y anestésicos, hospital, quirófano, medicación, prótesis con garantía de por vida, revisiones postoperatorias y atención telefónica las 24 horas.
Se ofrece posibilidad de financiamiento.
Tiempo de la intervención
La intervención se realiza en un quirófano dentro de un hospital certificado.
Anestesia
Cualquiera sea la técnica empleada, se puede realizar bajo anestesia local más sedación o anestesia general, dependiendo de las preferencias del paciente, el cirujano y el tipo de procedimiento.
Hospitalización
Dependiendo de la técnica empleada, se realiza de forma ambulatoria o en el caso de una osteotomía deslizante, requerirá de 1 o quizás 2 días de hospitalización.
Recuperación y cuidados tras la intervención
Luego de la intervención, lo habitual es que haya cierta inflamación y dolor moderado en el área tratada, así como un leve sangrado. El cirujano podrá recetarle medicación tanto para el dolor, como antibióticos para prevenir una infección. La inflamación suele ir bajando en las 2 primeras semanas. Se puede retomar la rutina habitual en unos 2 o 3 días y al trabajo o actividades sedentarias pasada 1 semana o 10 días desde la cirugía.
Durante las primeras 2 o 3 semanas se puede presentar aún cierta inflamación y quizás adormecimiento en la zona.
Es fundamental, como con cualquier otra cirugía, seguir las recomendaciones del profesional para minimizar los inconvenientes y que el proceso postoperatorio sea un éxito.
De forma general se deberá:
- Guardar reposo el primer día y descansar y dormir con la cabeza elevada.
- Evitar los esfuerzos, deporte y cualquier otra actividad que pueda ocasionar golpes en la zona intervenida.
- Dieta blanda los primeros 4-5 días.
Emplear un enjuague bucal antiséptico. - No fumar para evitar una mala cicatrización.
- Evitar la exposición solar y usar protección los primeros 6 meses.
Resultados
El resultado dependerá de la estructura facial del paciente en general. El candidato ideal al procedimiento deberá tener unas expectativas realistas sobre los posibles resultados y lo que desea conseguir. Es conveniente transmitir al cirujano plástico cualquier duda o pregunta en la consulta previa para que el paciente tome una decisión informada.
Los pacientes que se someten a la cirugía de mentón suelen apreciar como positivo el resultado, consiguiendo un perfil y armonía en el rostro favorables.
El proceso de inflamación puede llevar de 1 a 2 semanas y depende del proceso de recuperación física de cada paciente. Es posible experimentar una sensación de tirantez o disminuya la sensibilidad de la zona debido a la misma inflamación. Luego de los primeros 8 – 10 días se podrán empezar a ver los resultados finales pero el 90% de la inflamación no habrá residido hasta pasado 1 mes.